escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bruch

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bruch es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales defectos y concluirán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y barcelona, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se elabora un informe con las operaciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bruch están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.