escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bruñola

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bruñola es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que identifican potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar amenazas asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen después de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diversos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las actuaciones imprescindibles para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión detallada del estado de conservación y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bruñola están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Documento Escrito.