¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bueña es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!
La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que identifican eventuales carencias y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Por eso, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas verificaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En teruel, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.
En particular, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:
- Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de subsanación y se emite una memoria con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección extensa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.
Para garantizar un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar la duración de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Bueña están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.
La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.
En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Informe.