escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Buenache de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Buenache de la Sierra es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes examinar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en cuenca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de cuenca cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en cuenca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina el acceso del edificio, es decir, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su corrección y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de diferentes factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una revisión pormenorizada de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Buenache de la Sierra están obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una penalización.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desestimar la materialización del Documento Escrito.