¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Buenavista es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan eventuales imperfecciones y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras
La auditoría de la construcción busca inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame precisarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La exigencia de ejecutar la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.
En contadas ocasiones, un vecino no quiere permitir la ITE dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se desee abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se proporciona después de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.
Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.
De este modo:
La Legislación IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se verifica la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de subsanación y se emite un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Buenavista están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.