escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burguillos de Toledo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burguillos de Toledo es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una comprobación pormenorizada del estado de conservación y protección de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones imprescindibles.

En ocasiones, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Después de la inspección se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en toledo define que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las operaciones decisivas para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Burguillos de Toledo están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.