¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabacés es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!
La peritación de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que observan probables deficiencias y determinarán la necesidad de correcciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la energía consumida.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De este modo, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se presenta tras la supervisión. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y manutención del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Usualmente, el el período que se ocupa en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación plena de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones esenciales.
Para conseguir un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.
El Perito correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Cabacés se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
De vez en cuando, un propietario se niega a aprobar la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.