escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabañas de la Sagra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabañas de la Sagra es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que observan posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la corrosión, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar pormenorizadamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las operaciones requeridas para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cabañas de la Sagra están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desechar la realización del Documento Escrito.