¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabañas de Yepes es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que observan potenciales defectos y juzgarán la necesidad de acondicionamientos
La peritación del edificio persigue analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero voy a aclararte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficacia energética.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que comprobar el expediente que se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
En concreto:
En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la accesibilidad de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de regularización y se elabora una memoria con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación completa del estado de preservación y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones imprescindibles.
Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Cabañas de Yepes se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un vecino se niega a pasar la ITE puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.