escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabezabellosa de la Calzada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabezabellosa de la Calzada es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores autorizados que identifican eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La valoración del edificio persigue analizar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee características de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación exhaustiva del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones esenciales.

Muchas veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en salamanca define que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se precisan los plazos de rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cabezabellosa de la Calzada están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.

De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.