escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabezamesada

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabezamesada es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se efectúa por expertos que detectan posibles problemas y decidirán la necesidad de mejoras

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general del inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Por tanto, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la ITE es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una sanción.

Muchas veces, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una ITE, debes inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de esos puntos, se precisan fechas para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cabezamesada están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.