escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabezarrubias del Puerto

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabezarrubias del Puerto es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por expertos que descubren potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

El análisis de la propiedad persigue inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la ITE, tienes que revisar el informe que se proporciona al cabo de la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en ciudadreal establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En ciudadreal cada decenio, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en ciudadreal.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan muchos aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se debe analizar pormenorizadamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cabezarrubias del Puerto están obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.