¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabrerizos es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!
El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos
El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Cabrerizos están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado deficiencias.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en salamanca.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la ITE se comprueban muchos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
De vez en cuando, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica dado que su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación plena de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas.
Incluso, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.
Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.