¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cadalso de los Vidrios es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!
La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles problemas y establecerán la necesidad de ajustes
El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte particularmente.
La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.
En concreto:
La Norma IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en Madrid y Valencia, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las actuaciones fundamentales para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede aumentarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones fundamentales, ya que se debe analizar concienzudamente la situación de protección y conservación del edificio.
En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la condición del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
El Perito competente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Cadalso de los Vidrios se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o rehusar la realización del Documento Escrito.