escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Calaf

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calaf es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que observan eventuales imperfecciones y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Calaf están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En barcelona cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan distintos componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la ITE se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de regularización y se elabora un informe con las operaciones requeridas para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales, dado que se debe examinar profundamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Incluso, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.