escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caldas de Malavella

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caldas de Malavella es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por expertos que descubren posibles debilidades y decidirán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Caldas de Malavella se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta tras la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En girona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan plazos para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones necesarias para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría extensa de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años de la edificación, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.