¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caldetas es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El análisis de la edificación se ejecuta por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos
El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia energética.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas actividades obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Caldetas están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes evaluar el informe el cual se facilita después de la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado deficiencias.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y barcelona, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se formula una memoria con las actuaciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación minuciosa de la situación de preservación y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
Para obtener un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración del análisis.
El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una sanción.
Ocasionalmente, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.