escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Callús

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Callús es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio persigue revisar peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE entraña una auditoría plena del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Técnico competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Callús se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligación de pasar la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

A menudo un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente el cual se facilita tras la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.