¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calomarde es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!
La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad así como el consumo energético.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Calomarde están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se presenta después de la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado deficiencias.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de teruel cada decenio, para edificios superior a 30 años, así como en teruel.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se emite un escrito con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y manutención del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que examinar rigurosamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Para obtener un informe más específico de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.
El Profesional correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede incurrir en una multa.
En ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.