¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calonge de Segarra es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan potenciales irregularidades y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como la gestión energética. De este modo, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas mismas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE entraña una comprobación profunda de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.
Para adquirir un análisis más exacto de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender la duración del análisis.
Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Ley IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en Valencia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican diversos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su regularización y se formula un documento con las operaciones imprescindibles para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Calonge de Segarra se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.