escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Calvarrasa de Arriba

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calvarrasa de Arriba es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que identifican posibles problemas y concluirán si es necesario realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se refiere como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

Muchas veces, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En salamanca cada década, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se verifica la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones decisivas para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Calvarrasa de Arriba se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.