¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calzada de Calatrava es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se efectúa por peritos expertos que detectan posibles anomalías y evaluarán la necesidad de ajustes
La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la corrosión, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad y el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Calzada de Calatrava se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han observado desperfectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en ciudadreal establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en ciudadreal y ciudadreal, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de reparación y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para preservar la protección y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación plena de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.
Para garantizar un informe más preciso de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.
Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.