escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Camarenilla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Camarenilla es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos que identifican potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se le denomina como IEE para contemplar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En toledo cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se establecen plazos para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el período que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación minuciosa del estado de conservación y seguridad del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

En algunos casos, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Camarenilla se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.

En ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.