escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campdevánol

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campdevánol es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio persigue analizar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la consecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En girona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Campdevánol están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no desea pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.