escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campillo de Altobuey

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campillo de Altobuey es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En cuenca cada década, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar en función de múltiples factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación minuciosa del estado de preservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta del estado del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Campillo de Altobuey se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.