escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campillos-Sierra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campillos-Sierra es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y juzgarán si es necesario realizar reparaciones

El análisis de la propiedad persigue analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

Otras veces, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se quiera costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en cuenca define que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan numerosos aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Campillos-Sierra se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.