escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campins

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campins es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles fallos y concluirán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se refiere como IEE para abarcar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Campins se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, debes examinar el informe que se facilita después de que la auditoría. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en Valencia y barcelona, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de corrección y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una multa.

A menudo, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, dado que se debe inspeccionar detalladamente el estado de protección y preservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.