escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campos del Paraíso

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campos del Paraíso es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En cuenca cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban muchos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las actuaciones requeridas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

La metodología de la ITE involucra una verificación profunda de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Otras veces, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Campos del Paraíso están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.