escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Camuñas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Camuñas es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

El análisis de la propiedad persigue analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la erosión, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De ahí que, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la ITE, debes evaluar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en toledo define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada diez años, para construcciones superior a 30 años, así como en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos para su corrección y se suministra un informe con las intervenciones indispensables para proteger la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Camuñas están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.