escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cañada del Hoyo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañada del Hoyo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que encuentran potenciales defectos y establecerán la necesidad de acondicionamientos

La supervisión de la propiedad busca inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo, un propietario no desea pasar la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en cuenca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se elaboran plazos para su regularización y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cañada del Hoyo están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.