escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cañada Juncosa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañada Juncosa es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

El análisis de la propiedad persigue evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, el deterioro, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cañada Juncosa están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar en función de muchos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación extensa de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo que se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un vecino no desea pasar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.