¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Iniesta es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!
La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que observan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar soluciones
La auditoría de la construcción persigue analizar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha realizado la ITE, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión plena de la condición de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones imprescindibles.
En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.
El Profesional competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Iniesta están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
Ocasionalmente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.