escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cañada Rosal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañada Rosal es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que encuentran potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la ITE es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En sevilla, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de sevilla cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en sevilla.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un escrito con las operaciones obligatorias para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cañada Rosal están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.