¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canencia es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.
La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que encuentran posibles problemas y concluirán la necesidad de arreglos
El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte concretamente.
La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad y la optimización energética.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se presenta tras la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por consiguiente:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en Madrid y Valencia, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la ITE se evalúan distintos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos aspectos, se precisan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones esenciales, dado que se tiene que analizar completamente la situación de seguridad y conservación del edificio.
De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
El Técnico autorizado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Canencia están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una multa.
En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la realización del Documento Escrito.