¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canillas de Abajo es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La revisión técnica del inmueble busca evaluar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado defectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la ejecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en salamanca determina que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de reparación y se emite una memoria con las operaciones decisivas para proteger la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias, dado que se debe inspeccionar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
Esporádicamente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.
Después de la ITE se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Canillas de Abajo están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
De vez en cuando, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.