escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cantalapiedra

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cantalapiedra es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que identifican potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todos estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para edificios superior a treinta años, al igual que en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican muchos elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones obligatorias para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría exhaustiva del estado de mantenimiento y protección de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cantalapiedra están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces un propietario no quiere pasar la ITE puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desestimar la materialización del Reporte Oficial.