escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cantaracillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cantaracillo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que encuentran probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por eso, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se presenta después de la inspección. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diferentes componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de reparación y se suministra una memoria con las ejecuciones convenientes para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación en profundidad de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

Algunas veces, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cantaracillo están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

Ocasionalmente, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.