escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Canyellas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canyellas es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican eventuales carencias y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión exhaustiva de la situación de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales.

Incluso, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar el informe el cual se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de barcelona cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Canyellas están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una multa.

En muchos casos, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.