¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Capsanes es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que observan probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar mejoras
El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad así como el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una multa.
Incluso puede que, un propietario se niega a aprobar la ITE ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.
En el caso de que no se desee abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.
En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes revisar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en tarragona establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de tarragona cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en tarragona.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios elementos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Capsanes están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.