escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carboneras de Guadazaón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carboneras de Guadazaón es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que observan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, sumado a el ahorro energético. Por eso, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada década, para construcciones de más de treinta años, así como en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se suministra un escrito con las operaciones indispensables para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones indispensables, debido a que se tiene que analizar plenamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Carboneras de Guadazaón se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

Esporádicamente un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.