escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carmena

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carmena es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que observan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las ejecuciones indispensables para procurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede incurrir en una sanción.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Carmena están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que analizar detalladamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.