escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carpio de Azaba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carpio de Azaba es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble busca analizar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el período que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones indispensables, debido a que se tiene que examinar minuciosamente la calidad de protección y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Carpio de Azaba se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una multa.

En muchos casos, un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se proveen después de la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en salamanca precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para construcciones de más de 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su corrección y se aporta un documento con las operaciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.