escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carranque

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carranque es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito examinar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la erosión, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en toledo precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se analiza la condición de las posteriores partes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos puntos, se elaboran fechas para su regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría extensa del estado de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones fundamentales.

Para obtener un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Carranque se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una multa.

En ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.