escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carrascosa

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carrascosa es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que descubren potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio persigue evaluar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados documentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en cuenca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En cuenca cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Carrascosa se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.