¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carrión de los Condes es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que observan posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar arreglos
La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de ejecutar la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.
En ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha completado la ITE, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por consiguiente:
En palencia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en palencia y palencia, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Carrión de los Condes se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.