escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cártama

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cártama es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo analizar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cártama están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en malaga y malaga, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se suministra un informe con las actuaciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación en profundidad de la situación de conservación y seguridad del edificio, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.

Incluso, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.