escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casarrubuelos

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casarrubuelos es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles fallos y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones cruciales, ya que se debe analizar pormenorizadamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Casarrubuelos se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones, un vecino se niega a aprobar la ITE dado que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la ITE, debes examinar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y Madrid, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se suministra una memoria con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.