escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas de Guijarro

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de Guijarro es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que detectan posibles fallos y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

El análisis de la propiedad persigue examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Así que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Casas de Guijarro están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El requerimiento de hacer la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una sanción.

En ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Inspección ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega después de la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en cuenca determina que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en cuenca y cuenca, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas, dado que se debe analizar rigurosamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.