escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas de los Pinos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de los Pinos es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por expertos que observan potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio persigue revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en cuenca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se examina la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Particularmente, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos para su regularización y se aporta un documento con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar plenamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Casas de los Pinos se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no quiere pasar la ITE porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.