¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cascante del Río es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!
El análisis de la edificación se realiza por expertos que detectan posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar mejoras
La peritación del edificio tiene como propósito analizar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a explicarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas mismas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones necesarias, debido a que se debe inspeccionar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.
Para asegurar un análisis más exacto de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
De este modo:
La Normativa IEE en teruel define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se analiza la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Cascante del Río se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una multa.
A menudo, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.